03.05.2015 

Soy José Luis Hernández Decuir. Después de 10 años de observacion descubrimos "la verdad sobre la vainilla". Después de muchas horas, días y meses de observar y reflexionar, me decidí por publicar mis descubrimientos:

La vainilla originaria de México de bosques tropicales y Centro América


La vainilla es una planta trepadora de tipo epifito, crece sobre un tutor, pertenece a la familia de las orquídeas, se cultiva porque dé sus frutos (beneficiados), se obtiene compuestos saborizantes y aromatizantes, es el único fruto de las orquídeas que tiene consumo.


Xanath significa Flor en Totonaco pero se especifica a la flor de la Vainilla, en el Totonacapan hay varias especies de la vainilla:
- La Planifolia
- Pompona
- Oreja de burro
- Rayada


La única comercial y más aromática es la Planifolia.


En México la vainilla se utiliza por primera vez en la época Prehispánica como aromatizante, saborizante en las bebidas de chocolate la utilizaron varias culturas indígenas; Azteca, maya y totonaca.


En tiempos prehispánicos hasta 1836 en México los frutos provenían de la recolección, atribuirles a la Polinización natural realizadas por la abeja (Euglossa Viridissima).


México perdió el monopolio del comercio de la vainilla al descubrir la técnica de la polinización manual en Bélgica en el año 1836, gracias a que este conocimiento otros países empezaron a producir vainilla y en muy poco tiempo la producción de las colonias francesas principalmente Madagascar.


En México en tiempos de Porfirio Díaz de 1870 a 1909 invita a colonos Franceses, Italianos y Españoles a la región del Totonacapan a establecerse con el fin de un intercambio de costumbres, culturas agrícolas, en la cual llegan os comerciantes que fue el eslabón importante para la comercialización de la vainilla llega a esta región cítricos, injertos, repostería, producción de leche y quesos. 


Enseñan a los indígenas a domesticar la planta de la vainilla a polinizar manualmente y a comercializarla fue Papantla y Misantla la zonas productoras pero la de Papantla era la mejor por su clima y no tan lluvioso.


Empiezan las grandes comercializaciones al extranjero indígenas la cultivaban y la recolectaban en verde fruto y los Europeos y Criollos el beneficio y comercialización al extranjero. Casas como Gaya, Tremari, Chena, Del Cueto, etc. Hasta declinar y se redujo la producción en los años 1960 por los sintéticos y se termina en gran comercio el gran comercio en la región del Totonacapan, ahora es  un comercio artesanal, se mantiene la producción pero a un nivel bajo hay proyectos de gobierno tecnificado, con malla sombre, con riego; también los tutores endémicos los han sustituido por el naranjo, colorín o pichoco y les proporciona compostas elaboradas por estiercol materia orgánica, aserrín, lombricomposta y las plantas las han puesto a una altura de 2 metros  para la polinización manual.


Los decretos para el beneficio y comercialización los han cambiado 15 de noviembre a 20 de diciembre en estas fechas hay muchos nortes, el clima nublado y lluvioso, por estas causas se meten a hornos acelerando el beneficio.

 

 

LA VERDAD DE LA VAINILLA

 

Nuestra observación se basa en buscar los origenes de la vainilla que ya se han olvidado como en los tiempos prehispánicos.

 

Se siembran esquejes de 80 centímetros distancia de 4 metros su desarrollo con árboles Endémicos (en acahuales después de usar la tierra en milpas), es mejor que el bejuco crezca natural, que suba o baje, los arboles endémicos dan una sombra parcial en todo el año; en laderas su desarrollo de los tutores es más lento y proporciona una abundancia en materia orgánica en pocas palabras si no se cultiva y se deja natural es mucho mejor. A los 3 años se deja florear.

LA FLORACIÓN
La floración empieza a fines de Abril. Abril significa de abrir las flores, tenemos un calendario Gregoriano que los Romanos les pusieron nombre a los meses.


La flor es Efímera, empieza abrir a las 4 de la mañana para amanecer ya está abierta esperando la abeja (Euglossa). Otro factor que ayuda es el clima caluroso y seco. Favorece y pone sensible a las flores las aves principalmente las Chichalacas empieza a comer las flores en la infloración y cuando se harta de consumirlas las últimas son polinizadas por la abeja, siempre se observa que las ultimas flores de las macetas se polinizan un aproximado de 1 a 5 vainas por planta se recolectan pocos frutos cada maceta tiene un aproximado entre 1 a 30 flores aproximado.


LA POLINIZACIÓN
Las orquídeas son las flores mentirosas no las visitan las abejas Percoladoras ni la Melipona, ni la Apíeuropea, ni el colibrí y ni la mariposa, las flores no tienen néctar. En la región del Totonacapan hay una abeja Pecoriadora Endémica que produce miel. Los Totonacas la domesticaron y las cultivan en ollas o tarros no tiene aguijón esta abeja percoladora no busca las orquídeas. Los indios Totonacas revuelven la miel con el polen que lo hace un sabor agri-dulce.
Las orquídeas se diferencian de las demás flores por sus órganos sexuales, necesitan la abeja o abejorro especial para su medida y color.


La Planifolia por ser verde pálido llega la abeja verde Euglossa y la Pompona que es amarilla y por ser más grande llega el abejorro o Xicote con el rabo amarillo. Xicote significa abeja o abejorro.
Lo busca por su aroma u hormonas, al introducir a la flor y al salir hace la estimulación sexual a la flor.
No existía la Apíeuropea la trajeron posteriormente, este insecto no busca las orquídeas porque es pecoreador.
En la polinización natural empieza a desarrollar el fruto, la mejor época para recolectar el fruto de mejor calidad es hasta el próximo año a principios de Abril.

EL BENEFICIO
El beneficio en Abril es mucho mejor, el clima favorece en estas fechas ya no hay nortes y las temperaturas se elevan a 30º C ayudando a un beneficio más rápido y mejo, algunos frutos se escarchan o se cristalizan por el alto contenido de aceites.
Los frutos recolectados llevan el nombre de Macrobiótica  significa “cuando el hombre no cultiva solamente recolecta”


Macro – grande
Biótico – función de un ser vivo


Antiguamente los totonacas recolectaban los frutos de vainilla madura y  de esta forma la conocieron los aztecas  teniéndola como pago de un tributo . Posteriormente llegaron los españoles, la conocen, aprecian  su aroma y posteriormente se lleva a Europa y se difunde por todo el mundo.


Nuestra observación ahora consiste en cuidar la orquídea de los depredadores, que son las aves principalmente de la Chichalaca, para que dejar que las abejas euglossa y los abejorros  polinicen de forma natural lo hagan en abundancia de flores y ver que tanto aumenta su producción.


Este escrito lo hago el 26 de abril de 2015, dentro de un año obtendré el resultado de la producción en la reserva Ecologica “Xanath” Papantla.

Posdata:
Se ha observado que los frutos muy maduros y caídos los  vuelven a visitar sus respectivos insectos.


ATENTAMENTE
José Luis Hernández Decuir